miércoles, agosto 23, 2006

World Press Photo



Muertes, degollamientos y sonrisas apagadas

Colores y sombras: la entrada a una muerte en vida por desastres naturales

Desde el 4 de agosto se está exhibiendo en el centro cultural de Las Condes el World Press Photo, iconografía periodística pura, con las imágenes más devastadoras del sufrimiento humano, provocadas por las catástrofes naturales vividas el año pasado alrededor del mundo.
Texto: Caterinna Migliorelli

Sonrisas forzadas, llantos oscuros y un sin fin de lágrimas acumuladas en un papel fotográfico, son los sentimientos que rescataron los 64 fotógrafos galardonados por el World Press Photo. Las imágenes que muestra el Centro culturas de Las Condes, mezclan entre sus matices, el dolor de cientos de protagonistas del Huracán Katrina tras la destrucción y la muerte de más de 1420 personas en Nueva Orleans en agosto del año pasado. Un niño aferrado al pecho de su padre muestra entre sombras y colores opacos, la valentía y el dolor de un pequeño, de no más de 6 años, que crece en una burbuja de guerras, destrucción y muertes, en donde el hambre y la desnutrición se hacen presente recordando una vez más, que el ser humano está lejos de aprender a solucionar problemas con sus rivales mediante el diálogo y alejado de las armas y bombas que terminan en una guerra desenfrenada y sin solución.

Es probable que mañana, cuando todo se haya desmontado en la galería de la zona oriente y las fotografías de Tomás Munita se guarden en una caja de embalaje con destino a Canadá o Francia, olvidemos el peso que tiene el fotoperiodismo en la comunicación. Es gracias a este instrumento que podemos tocar las puertas de otro continente, en donde se llora cada 15 minutos la muerte de un niño indefenso que tuvo que pagar un error mal enmendado, en dónde las calles se colman de cadáveres putrefactos y los perros, sin compasión, pueden saciar su hambre con los trozos de vida que se esparcen entre cuadras y escombros, sacudidos por un nuevo ataque, para ejercer presión sobre familias y huérfanos hombres que no tienen como defender sus ideales.

La bomba se escucha, el polvo de la sequía tiñe de café el vientre de una madre esperando a su hijo, los niños corren por una calle desolada y los gritos de desesperación, ahogan de incertidumbre a los hospitales y enfermeros clandestinos que ayudan en las esquinas bombardeadas. La bomba se acerca y la madre que encuentra a su hija, luego de unos minutos, no logra conciliar la calma al verla muerta y mira al cielo pidiendo la justicia que las autoridades robaron hace años.
El foco capta una mano desnutrida que lentamente se apoya en el flash y registra el instante idóneo en dónde la maldad, la falta de alimentos y hospitalidad, terminan con la vida de un lactante rodeado de incógnitos personajes que lloran su muerte y piden justicia divina para acabar con el terror.

Ojala se terminara el afán de dar premios y buscar los mejores pixeles que luego de un año, entretienen y son el panorama ideal para la familia o un grupo de amigos el domingo en la tarde. Ojala no vendieran libros con las fotografías periodísticas más impactantes del año anterior y ojala, los $15.000 del libro coloreado que se ve reluciente en la mesa de centro de cualquier living, dejara de existir. Pero es triste, porque la guerra, el hambre y la injusticia, son realidades que se respiran día a día y querer omitirlas es fácil, pero borrarlas de una historia, es simplemente imposible.

3 Comments:

At 8:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo tb quiero ir! dicen q es una expocision muy wena.. para no perdersela. con respecto a lo q escribiste quede como plop! pq en el fondo uno no se da cuenta del sufrimiento de las otras personas hasta q ve algun indicio de q realmenteno estan bien. en este caso, cuando hablas de los niños y de las muertes como q me dije... misma... en q mundo vives.. agradece lo q tienes, y no llores pro lo q t falta, pq realmente podrias estar peor.



weno eso mojona... besitos te amo!

 
At 9:25 a. m., Blogger kt migliorelli said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:40 a. m., Blogger Soledad Quiróz said...

kt!!! mil años sin hablar no?? y ke una kosa komo una blog nos uelva a "juntar", pero ke se le a a hacer. buenop lokis me gusta komo eskribes, xke son palabras que te salen, al parecer, del corazón.
la exposición estuvo muy buena el año pasado y no sé komo estará ahora, pero me imagino ke debe estar buena tb.
buenop te dejo mxos besisis y a ver kuando nos podemos juntar o konversar x msn.
besisis, TKM...

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas